MESA DE DIÁLOGO EMPRESAS: EMPLEO VERDE + E(CO2)PORTUNIDADES LABORALES

El compromiso y contribución de Cruz Roja al cumplimiento de los 17 ODS a través de su intervención en todas las áreas en las que trabaja y con ello promover nuevos retos, nos lleva desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Provincia de Badajoz a través del proyecto Reto Social Empresarial, a seguir trabajando para conseguir alianzas de gran valor con empresas y entidades
en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
En esta ocasión y de la mano del Consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz y en su representación Jorge Morgado, hemos podido disfrutar de un elenco de primer nivel de empresas expertas en la temática:
♻️EXPLOTACIONES FORESTALES MARLE SL
♻️EXTREFOR Asociación Extremeña de Empresas de obras y servicios forestales y medio ambiente
♻️SUSTRATOS EXTREMADURA SL, gestión, reciclaje y trasformación de residuos
♻️CORCHOS OLIVA SL
♻️RUREX FORMACION
Una mesa de trabajo muy interesante para nuestra entidad Cruz Roja, que nos ha permitido conocer de cerca algunos usos posibles de la biomasa y sus implicaciones ambientales, atendiendo a los ODS y adentrarnos en la situación actual del sector respecto a la generación posibles de empleo e investigar nuevas líneas de actuación en cuanto a formaciones especializadas. Hemos
compartido claves e ideas para incluir a las personas más vulnerables de nuestra sociedad en esta oportunidad medioambiental, económica y, sobre todo, laboral. Como ideas principales de la Mesa podemos compartir:
• Sector que supone una gran oportunidad para el empleo estable y que precisa incorporar a generaciones más jóvenes, debido al envejecimiento de la mano de obra actual, que en breve llegarán a edades de jubilación.
• Un sector que carece de personas interesadas en el mismo, al ser visto durante
generaciones como una última opción de empleo, ser un trabajo “duro” que requiere de fuerza física y mental para adaptarse a las condiciones climatológicas, lo que lleva a ser un trabajo estacional y nunca visto como posibilidad laboral de futuro. Se suman a ello, las condiciones laborales del sector, al ser trabajos considerados precarios.
• Ámbito muy amplio y diversificado a nivel laboral. Existe una amplia gama de subsectores y trabajos integrados en este, algunos más visibles y conocidos (perfiles motoserristas, desbrozadoras, operarios/as, jardineros/as….) y otros menos conocidos que nos son de gran interés (maquinistas forestales, gruistas, retroexcavadora..…).
• Falta de demanda formativa de calidad, profesionalizadas y adaptadas a las necesidades del sector, tanto para perfiles de menor cualificación, preparación y experiencia, como para perfiles más técnicos con especialidades más específicas.
A esta falta de formación se le suma la inadaptación tecnológica, abriendo una gran brecha digital entre el entorno urbano y rural, que acentúan aún más las dificultades de acceso al empleo y por consiguiente repercute en los tiempos y producción de las empresas.
• Necesidad de sensibilizar al entorno sobre los recursos de la región y conocimientos básicos sobre la gestión de residuos, medioambiente, calidad y prevención, trazabilidad de los procesos…. En general, aquellas personas que están motivadas a trabajar, tienen un gran desconocimiento sobre el sector, requiriendo un mayor esfuerzo por parte de las empresas que deben invertir tiempo en su formación, tiempo del que carecen y ralentiza el trabajo.
Para entidades como Cruz Roja, desde su plan de empleo, es una oportunidad a medio plazo, apoyar a las empresas con información, formación y capacitación a las personas para trabajar en este sector. Cuanto mayor sea la involucración de las empresas tanto en la parte teórica como en la práctica (formación a la carta), mejores y más resultados podremos obtener en beneficio de las personas que quieran conseguir una oportunidad laboral en el sector como la de las empresas en cubrir puestos de calidad.
Estas colaboraciones, generarán alianzas para la contratación, al posibilitar a las empresas de un canal ágil, flexible y eficaz para incorporar a personas motivadas, preparadas y formadas. Y alianzas en orientación laboral que permitirán a las personas que aun desconozcan este ámbito informarse y elegirlo como una oportunidad laboral.
Se valora positivamente por parte de los/as asistentes las actuaciones que desde el Plan de Empleo podemos aportar. Emplazamos a todas las empresas en próximos contactos y reuniones individualizadas para concretar colaboraciones e intervenir en posibles formaciones futuras, como en el caso concreto de Marle SL, que indican estar inmersos en un proyecto formativo a medio/largo plazo.

ENHORABUENA por el trabajo que cada uno/a de vosotros hacéis desde vuestras empresas y entidades para revertirlo en nuestra tierra, EXTREMADURA, coincidiendo con todos/as que tenemos que ponerla en VALOR, CUIDARLA Y TRABAJARLA desde el respeto, para conseguir que nuevas generaciones se “enamoren” de ella